Internacionales

Hace un mes

Primer ministro israelí disuelve el Gabinete de Guerra

Esta decisión llegó una semana después que el exgeneral Benny Gantz y su socio, Gadui Eisenkot, lo abandonaran por sus desacuerdos con Netanyahu.




El Gabinete de Guerra, mecanismo conformado por seis miembros y creado el 11 de octubre de 2023 para tomar decisiones militares sobre la Franja de Gaza tras el ataque de Hamás, fue disuelto por el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

Esta decisión llegó una semana después que el exgeneral Benny Gantz y su socio, Gadui Eisenkot, lo abandonaran por sus desacuerdos con Netanyahu. Ahora, las decisiones sobre la guerra se tomarán en un foro de consulta reducido donde participarán el ministro de Defensa, Yoav Gallant; el de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer; el jefe de Consejo de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, y el líder ultraortodoxo del partido Shas, Arieh Deri, del círculo de confianza de Netanyahu.

Este nuevo círculo de poder de la guerra evita el ingreso del ala ultraderechista, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, y el titular de Finanzas, Bezalel Smotrich, pues su ingreso aumentaría las tensiones con socios como Estados Unidos.

¿POR QUÉ ABANDONARON EL GABINETE DE GUERRA?

Gantz y Eisenkot, ambos ex jefes del Estado Mayor, integran el partido de centroderecha Unidad Nacional, que se unió al gobierno de emergencia creado por Netanyahu a raíz de la guerra, pero que lo abandonaron por desavenencias con el primer ministros por su gestión de la crisis, en especial, la falta de un plan postguerra para Gaza.


También te puede interesar:

DENGUE