Internacionales

Hace 1 meses

Macron disuelve la Asamblea Nacional y convoca nuevas elecciones legislativas en Francia

El presidente francés convocará a nuevas elecciones legislativas para el 30 de junio tras la victoria de la extrema derecha en las elecciones europeas.

Foto: RTVE



Después de que el partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) lograra casi un tercio de los votos en los comicios al Parlamento Europeo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, convocó este domingo elecciones legislativas anticipadas en su país. 

“Dentro de unos instantes firmaré el decreto de convocatoria de las elecciones legislativas cuya primera vuelta tendrá lugar el 30 de junio y el balotaje el 7 de julio”, sostuvo el mandatario francés en un mensaje televisado, aproximadamente una hora después del cierre de los colegios electorales.

"No podría seguir, al término de esta jornada, mirando hacia otro lado. A esta situación se añade además la fiebre que ha contagiado el debate público y parlamentario en nuestro país (...) es por ello, que, después de haber procedido a las consultas previas del artículo 12 de nuestra Constitución, decidí devolver la palabra de nuestro futuro parlamentario a través del voto", agregó.

RESULTADOS

Según estimaciones de los institutos de sondeos Ifop e Ipsos, el candidato de ultraderecha francés Jordan Bardella, de 28 años, obtuvo entre un 31,5% y un 32,4% de los votos, la oficialista Valérie Hayer (15,2%) y el socialista Raphaël Glucksmann (14% a 14,3%). 

“Esta tarde sopló un viento de esperanza en Francia y solo ha hecho que comenzar”, dijo  Bardella ante sus simpatizantes, quien había reclamado al presidente la disolución de la Asamblea Nacional (cámara baja francesa) y elecciones anticipadas.

CONVOCATORIA A NUEVAS ELECCIONES

Estas elecciones llegarán solo 2 años después de las de junio de 2022, en las que Renacimiento, el partido de Macron, perdió la mayoría absoluta que había tenido en la legislatura 2017-22, lo cual ha generado asperezas al Gobierno al momento de buscar alianzas en el Parlamento para aprobar sus reformas.

(Con información de EFE, El diario El Comercio y El Mundo).


Temas Relacionados: ConstituciónEmmanuel MacronFranciaGobiernoParlamento EuropeoVotos

También te puede interesar:

DENGUE