Ahora rectifican su anuncio. Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmara el primer caso de gripe aviar H5N2 en México, la entidad perteneciente a la ONU, aclaró que el paciente ha fallecido debido a un “conjunto de factores, no atribuibles directamente al virus H5N2”.
El portavoz de la institución internacional Christian Lindmeier, señaló en una conferencia de prensa que “es importante indicar que la muerte fue multifactorial, no atribuible al virus H5N2”.
Por su parte, las autoridades de salud de México precisaron que “La causa de la muerte del paciente está siendo investigada y destacaron que el hombre de 59 años, que era diabético, presentó una falla renal y después de unas horas, una falla respiratoria”.
Cabe señalar que, la gripe aviar es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que pertenece a la familia Orthomyxoviridae.
“Esta enfermedad cuenta con diversos subtipos, los cuales hacen que varíe su patogenicidad. Si es de baja patogenicidad, las aves infectadas pueden presentar síntomas leves; mientras que el tipo de alta patogenicidad, principalmente por los subtipos H5 Y H7, es una enfermedad grave que puede expandirse rápidamente y produce una alta tasa de mortalidad en aves de diferentes especies” señala la Organización Panamericana de la Salud.