La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha manifestado su profunda preocupación por la creciente interferencia del Congreso peruano en el funcionamiento de importantes instituciones estatales, como la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Fiscalía de la Nación.
En un comunicado, el organismo regional instó al Gobierno de Perú a respetar la independencia del sistema de justicia, del sistema electoral y de las entidades encargadas de los derechos humanos, los cuales son pilares fundamentales para la preservación de la democracia.
PREOCUPACIÓN
La CIDH expresó su preocupación por las acciones emprendidas desde el Parlamento, como las inhabilitaciones arbitrarias de integrantes de la JNJ, la acusación constitucional contra la fiscal suprema Zoraida Ávalos, y las múltiples denuncias formuladas en contra del presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas.
"El uso que el Congreso ha hecho de sus facultades de control pone en riesgo crítico el Estado de derecho en Perú, al afectar a instituciones autónomas con un rol fundamental en la vida democrática del país", advirtió la Comisión.