Perú, a través de la Cancillería, condenó el lanzamiento de un misil balístico intercontinental realizado por la República Popular Democrática de Corea, el pasado 27 de mayo de 2024, alegando que supone a violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la no proliferación nuclear y del derecho internacional.
“Este acto supone una nueva violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las NN. UU., del régimen de no proliferación nuclear y del derecho internacional, poniendo en riesgo la seguridad internacional.”, se lee en una publicación de la cuenta oficial de X (antes Twitter) del Ministerio de Relaciones Exteriores.
MISILES BALÍSTICOS EN MAR DE JAPÓN
Este jueves, Corea del Norte lanzó una decena de misiles balísticos de corto alcance al mar del Japón, un día después de enviar cientos de globos rellenos de desechos a Corea del Sur. Durante esta misma semana, Pionyang erró en su intento de poner en órbita un nuevo satélite espía.
El Ejército surcoreano condenó la "provocación" de su país vecino y señaló a través de un comunicado que ha "reforzado la vigilancia ante lanzamientos adicionales, al mismo tiempo que se comparte información estrechamente con las autoridades de Estados Unidos y Japón", según el diario Español.