Internacionales

Pasado Martes 28

EE.UU: Emiten alerta por brote de enfermedad del "ciervo zombie"

Originaria de Colorado, la enfermedad se ha extendido rápidamente por 32 estados estadounidenses y varias provincias canadienses, convirtiéndose en una seria amenaza para la fauna silvestre.

Foto: Internet



El estado de Texas se ha visto envuelto en una nueva alarma sanitaria tras la confirmación de la propagación de la caquexia crónica, también conocida como la "enfermedad del ciervo zombie", en diversas regiones del estado.

Esta devastadora patología, causada por agentes infecciosos denominados priones, ataca el sistema nervioso de los animales afectados, provocando un deterioro físico y neurológico que termina en la muerte del animal.

Los síntomas característicos incluyen excesiva salivación, letargo, pérdida de peso, descoordinación motora y una mirada vidriosa que les otorga el inquietante apodo de "ciervos zombie".

¿PODRÍA CONTAGIAR A HUMANOS?

Ahora, con la detección de nuevos casos en Texas, las autoridades de vida silvestre y salud pública se encuentran en máxima alerta, implementando controles y medidas de vigilancia reforzadas en parques naturales y áreas de caza.

Lo más preocupante es que, si bien hasta el momento no se han registrado transmisiones a humanos, los expertos advierten que la evolución de estos priones podría eventualmente permitirles infectar también a la población.


También te puede interesar:

DENGUE