Internacionales

Hace un mes

España oficializa reconocimiento a Palestina como Estado, pese al rechazo de Israel

Sánchez también enfatizó que no reconocerán cambios en las líneas fronterizas de 1967 que no sean acordadas por las partes.




Pedro Sánchez reconoció oficialmente a Palestina como Estado, hoy martes 28 de mayo, decisión que tomó por “una cuestión de justicia histórica con las aspiraciones legítimas del pueblo de Palestina”, señaló en una declaración institucional realizada durante la mañana.

Sánchez dijo previamente que este reconocimiento “es una necesidad perentoria si queremos entre todos avanzar hacia la paz”. Con ello, España se une a los más de 140 países del mundo que reconocen a Palestina como Estado, con el objetivo de dar solución a la disputa entre los dos Estados.

“El Estado de Palestina deber ser, en primer lugar, viable; con Cisjordania (Ribera Occidental del Jordán) y Gaza conectadas por un corredor y con Jerusalén Este como su capital, y unificados bajo el Gobierno legítimo de la Autoridad Nacional Palestina”, señaló Sánchez quien también enfatizó que no reconocerán cambios en las líneas fronterizas de 1967 que no sean acordadas por las partes.

MENSAJE A ISRAEL

En tanto, debido a la controversia que generó esta decisión anunciada anteriormente, el presidente español enfatizó que esta decisión no se adoptó “contra nadie, menos aún en contra de Israel” y que respeta y aprecia al Estado israelí, además se mostró a favor de mejorar las relaciones con este país.

En tanto, Sánchez señaló que procurarán unir fuerzas para lograr que se materialice una solución al conflicto entre los dos Estados, que se termine las operaciones militares en Gaza, dar apoyo a la Autoridad Nacional Palestina y cooperar con países árabes para lograr la paz en la región.

“Con el paso que hoy damos, asumimos nuestra responsabilidad en la búsqueda de la paz, de la seguridad, de la prosperidad de todos los pueblos conforme al mandato que establece el preámbulo de la Constitución española, pero, por encima de todo, actuamos conforme a lo que se espera de un gran país como es España, finalizó el presidente español.


Temas Relacionados: EspañaEstadoInternacionalesIsraelPalestinaPedro Sánchez

También te puede interesar:

DENGUE