La Organización de las Naciones Unidas hace una alarmante revelación y es que miles de periodistas en todo el mundo, han huido de sus países natales para escapar de la represión política huir de conflictos, y salvar sus vidas.
Se trata de un alarmante informe presentado ante la Asamblea General de Naciones Unidas, por la investigadora Irene Khan y según sus datos, el número de periodistas en el exilio se ha incrementado a medida que el espacio para los medios de comunicación independientes y críticos ha estado “contrayéndose en países democráticos donde tendencias autoritarias están ganando terreno”.
“Con frecuencia en el exilio son vulnerables a amenazas físicas, digitales y jurídicas”, señala la investigación ante la ONU.
“En la actualidad medios libres, independientes y heterogéneos que respaldan la democracia y que exigen que los poderosos rindan cuentas están ausentes o se encuentran seriamente limitados en más de una tercera parte de las naciones del mundo, donde vive más de dos terceras partes de la población global” agrega la información.
Cabe señalar que, para Khan, “los periodistas exiliados suelen hallarse en posiciones precarias, enfrentando amenazas contra ellos y sus familias desde sus países de origen”.