La reciente muerte del presidente de Irán de y sus altos funcionarios aún genera controversia. Las dudas se han volcado a las redes sociales donde muchos cuestionan que este hecho sea solo fortuito, incluso, afirman que las armas láser de avanzada tecnología podrían estar involucradas en el siniestro con el helicóptero donde pereció el presidente Ebrahim Raisi.
¿PUEDE UN LÁSER DERRIBAR UN HELICÓPTERO?
Al respecto de estas dudas e incógnitas que abarcan las redes sociales, la agencia de noticias alemana DW, señaló que dicha afirmación es falsa: no existe un láser capaz de disparara a un helicóptero desde el espacio, como afirman algunos internautas.
Una cuenta en X aseguró que el helicóptero donde viajaba el presidente iraní fue atacado desde el espacio con un laser espacial. Incluso compartió una foto mostrando la caída.
Según el doctor Iain Boyd, profesor de Ciencias de Ingeniería Aeroespacial y director del Centro de Iniciativas de Seguridad Nacional en Colorado, Estados Unidos, negó este hecho. "Para dañar de manera crítica desde el espacio a un vehículo que vuela relativamente cerca del suelo, usando una energía dirigida como un rayo láser o con microondas, se requeriría un arma enorme en el espacio, mucho mayor que la Estación Espacial Internacional”, explicó.
Añadió que, en el caso de existir dicha arma, sería muy difícil de maniobrar para atacar un objeto desde el espacio. "Un láser debe mantener su enfoque sobre un solo punto durante varios segundos para causar algún daño. Si la nave espacial se mueve a 28.800 kilómetros por hora, y también el helicóptero está en movimiento, eso sería casi imposible”, explicó el especialista.
Cabe destacar que aún el gobierno de Irán no ha ofrecido ninguna declaración explicando el motivo del accidente. Por lo pronto, han informado que una delegación de alto rango del ejército de Irán se está encargando de investigar el hecho.
Finalmente, la agencia DW señaló que la imagen compartida por el usuario tendría por lo menos cinco meses de antigüedad, por lo que dicha foto no corresponde al hecho al que se refiere.