Recientemente, los científicos han observado ‘llamaradas fuertes’ desde el astro solar, asociadas con un “cúmulo de manchas solares grandes y magnéticamente complejas” que tendrían 16 veces el diámetro de la Tierra, informó el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA), se trata de la primera tormenta geomagnética severa desde enero de 2005.
Según indicó la entidad, “se observaron al menos cinco eyecciones de masa coronal (CME) dirigidas a la Tierra y se espera que lleguen tan pronto como el mediodía del viernes 10 de mayo de 2024 y persistan hasta el domingo 12 de mayo de 2024”, informó la agencia, además, destacó que se trata de un evento inusual.
¿QUÉ OCASIONARÁ EN EL PLANETA?
De acuerdo a la NOAA, las CME son explosiones de plasma y campos magnéticos de la corona solar que provocan tormentas geomagnéticas cuando se dirigen a nuestro planeta. Dicho fenómeno, continuó la entidad, puede afectar “la infraestructura en la órbita cercana a la Tierra y en su superficie, perturbando potencialmente las comunicaciones, la red eléctrica, la navegación, las operaciones de radio y satélites".
Además, estas tormentas geomagnéticas pueden causar “espectaculares manifestaciones de auroras” en los polos de la Tierra, señaló NOAA.
Aunque los científicos aún no saben con exactitud los efectos de este fenómeno, según los pronósticos de NOAA se trata de una tormenta geomagnética severa con una calificación de 4 sobre 5. Si es tan fuerte como se espera, algunos estados del sur podrían observar un resplandor rojo, como sucedió antes en tormentas solares recientes.
Por otro lado, las erupciones solares pueden interrumpir las comunicaciones por radio, pero los funcionarios de NOAA no han recibido ningún informe de ese tipo todavía.