La cocina peruana continúa acumulando reconocimientos y distinciones en el ámbito gastronómico internacional, consolidándose como una de las mejores del mundo. En esta ocasión, el delicioso arroz con pato a la chiclayana, plato emblemático de la región Lambayeque y de su capital, Chiclayo, ha sido incluido en la lista de los 10 mejores platos del mundo elaborados con pato como ingrediente estelar, según el prestigioso portal de viajes culinarios Taste Atlas.
El arroz con pato a la chiclayana es el único representante de Sudamérica y el segundo de todo el continente americano en esta selecta lista de platos destacados que utilizan el pato como protagonista. Entre los platos mencionados se encuentran el Pato pekinés o Beijing kao ya (China), el Magret de pato y el Pato confitado (Francia), y el Pato a curry (Trinidad y Tobago), entre otros.
SOBRE SU ELABORACIÓN
La preparación típica incluye carne de pato, aceite, ajo, cebolla, arroz, guisantes, zapallo loche, pimientos rojos, culantro, ají limo, jugo de lima y sal.
El plato se elabora cociendo el ajo, la cebolla y el zapallo loche en aceite, luego se agrega la carne de pato dorada y el agua. Una vez que el pato esté tierno, se retira y se cocina a fuego lento el arroz, los guisantes, la pimienta y el culantro en el líquido de cocción. Finalmente, la mezcla de arroz se sazona con jugo de limón y se sirve junto con una o más porciones de pato.