Con motivo del Día Mundial de la Libertad de la Prensa, celebrado este 3 de mayo debemos valorar los principios de este importante oficio y evaluar la libertad de prensa en todo el mundo, sobre todo en naciones donde los medios de comunicación son atacados y su independencia se ve amenazada a cada minuto.
En esta fecha conmemoramos a todos los periodistas que ejercen la profesión ante las adversidades políticas, económicas y sociales, recordando a los hombres y mujeres de prensa que murieron cumpliendo su deber profesional.
El día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993. Este hito se realizó tras una recomendación que fue adoptada por 26° Conferencia General de la UNESCO en 1991
Con motivo de esta celebración, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) premio a los valerosos periodistas que arriesgan su vida para poder informar al mundo de lo que sucede es zona como la convulsionada Franja de Gaza, o Honduras donde ser un hombre o mujer de prensa en desempeñar uno de los oficios más peligrosos.
Cabe señalar que, según el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, al menos 97 reporteros -en su mayoría (92) palestinos- han sido asesinados desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre de 2023. Otros 16 resultaron heridos.