La Unesco otorgó su Premio Mundial a la Libertad de Prensa a todos los periodistas palestinos que cubren la Franja de Gaza, diezmados desde hace casi siete meses por la ofensiva hebrea sin precedentes contra el territorio, desencadenada por el ataque de Hamás en Israel.
"En estos tiempos de oscuridad y desesperanza, queremos transmitir un mensaje de solidaridad y reconocimiento a los periodistas palestinos que están cubriendo esta crisis en circunstancias tan dramáticas", declaró el chileno Mauricio Weibel, presidente del Jurado Internacional de profesionales de los medios de comunicación.
REPORTEROS SIN FRONTERAS
Según el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, al menos 97 reporteros, en su mayoría (92) palestinos, han sido asesinados desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre. Otros 16 resultaron heridos.
No obstante, de acuerdo con Reporteros sin fronteras (RSF), hasta abril pasado el Ejército israelí ha matado al menos a 105 periodistas. "Hay que poner fin a esta masacre, proteger a los periodistas de Gaza, evacuar a los que lo deseen y permitir el acceso al territorio a los medios internacionales", dijo Jonathan Dagher, responsable del Área de Oriente Medio de RSF.