La empresa japonesa Oji Holdings anunció que suspenderá la fabricación de pañales para bebés y empezarán a elaborar productos para adultos, debido a la caída en la tasa de natalidad en el país. La producción de pañales para niños ha disminuido de 700 millones de unidades en 2001 a 400 millones el año pasado.
La baja en la demanda de pañales para bebés se debe a factores como el declive en la tasa de natalidad en Japón, que ha alcanzado su nivel más bajo en 2023, con dos veces más muertes que nacimientos. Los nacimientos han disminuido por octavo año consecutivo a 758,631 en 2023, mientras que el país registró 1 590 503 decesos en el mismo período.
Ante esta realidad social, Oji Holdings ha decidido enfocarse en la producción de pañales y otros productos para adultos, anticipando un aumento en la demanda en hogares de ancianos. Cabe resaltar que, la nación nipona tiene una de las poblaciones más envejecidas del mundo, y se espera que el mercado de pañales para adultos crezca en el país.
A pesar de la suspensión de la fabricación de pañales para bebés en Japón, Oji Holdings destinará una parte de la producción para exportar a países como Indonesia y Malasia, donde se espera un aumento en la demanda.
La empresa ha explicado que esta decisión forma parte de su estrategia de concentrar la inversión en negocios con alta rentabilidad y potencial de crecimiento para aumentar su valor corporativo. Sin embargo, la baja natalidad y el envejecimiento de la población representan desafíos económicos y sociales para Japón, que enfrenta un aumento en los costos sociales y la falta de mano de obra.