Internacionales

Hace 2 meses

Elefantes asiáticos lloran y entierran a sus crías con un ritual funerario, revela estudio

Elefantes asiáticos entierran a sus crías muertas y las lloran ruidosamente, mostrando un comportamiento similar a los ritos funerarios humanos.

Elefantes asiáticos lloran y entierran a sus crías con un ritual funerario, revela estudio

Elefantes asiáticos entierran a sus crías muertas y las lloran ruidosamente, mostrando un comportamiento similar a los ritos funerarios humanos.




Un equipo de investigadores hizo un descubrimiento asombroso sobre el comportamiento de los elefantes asiáticos: entierran a sus crías muertas y las lloran ruidosamente, mostrando un comportamiento similar a los ritos funerarios humanos.

El estudio, llevado a cabo en el norte de Bengala (India), identificó cinco sitios donde pequeños elefantes fueron enterrados entre 2022 y 2023. Los mamíferos de colmillos, de menos de tres meses a un año, murieron a causa de la falla de un órgano. La manada transportó a los crías muertas por el tronco y las patas antes de enterrarlos acostados.

En uno de los casos, los animales trompetearon ruidosamente alrededor de la pequeña cría en el suelo, un comportamiento observado por los investigadores. Sin embargo, los elefantes solo entierran a los pequeños, ya que el transporte de los adultos muertos no es posible debido a su enorme tamaño y peso.

Los investigadores también encontraron huellas claras de 15 a 20 paquidermos alrededor de los sitios de entierro. Los elefantes enterraron a los pequeños en canales de irrigación de plantaciones de té, a centenares de metros de lugares poblados por humanos.

Este comportamiento de entierro de los pequeños elefantes solo se había estudiado brevemente en elefantes africanos, y no se había observado entre sus primos asiáticos. Los elefantes asiáticos están en peligro de extinción, con solo alrededor de 26.000 viviendo en estado salvaje, especialmente en India. Estos animales tienen una expectativa de vida promedio de entre 60 y 70 años en su hábitat natural.

El estudio, publicado en el Journal of Threatened Taxa, sugiere que los elefantes asiáticos tienen un comportamiento social y cooperativo profundo, incluso en situaciones de duelo por la pérdida de sus crías.


Temas Relacionados: AsiaCienciaElefantesFauna SilvestreIndia

También te puede interesar:

DENGUE