Día Internacional de las Niñas en las TIC: ¿por qué se celebra el 25 de abril en 2024?
Según datos de la UNESCO, solo uno de cada tres investigadores a nivel mundial son mujeres.
Según datos de la UNESCO, solo uno de cada tres investigadores a nivel mundial son mujeres.
Cada cuarto jueves de abril se celebra el Día Internacional de las Niñas en las TIC para alentar a las niñas y mujeres jóvenes a considerar la posibilidad de orientar sus estudios y profesiones al campo de las carreras tecnológicas. Este 2024, la celebración cae el 25 de abril. Conoce por qué es importante y desde cuándo se conmemora.
El Día Internacional de las Niñas en las TIC es una iniciativa auspiciada por los Estados Miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado de Naciones Unidas, en la Resolución de Plenipotenciarios 70 (Rev. Busán, 2014).
Para 2050, el 75% de los trabajos estará relacionado con las áreas STEM. Sin embargo, hoy las mujeres ocupan apenas el 22% de los puestos en inteligencia artificial, por mencionar solo una, según ONU Mujeres.
Aunque las mujeres ocupan actualmente el 40% de las ocupaciones más calificadas en todo el mundo, su participación en campos relacionados con las TIC sigue siendo baja.
El tema de este año para las celebraciones del Día de las Niñas en las TIC es "Liderazgo" para subrayar la necesidad crítica de fuertes modelos femeninos en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).
OTRA CELEBRACIÓN: DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES Y NIÑAS EN LA CIENCIA
El 22 de diciembre del 2015 la Asamblea General decidió que, para reconocer el rol crítico que ejercen las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología, se debía establecer un Día Internacional. Desde el 2016, cada 11 de febrero se celebra el Día Internacional de las Mujeres y Niñas en la Ciencia.
Este día es el 11 de febrero, que es implementado por la UNESCO y la ONU-Mujeres, en colaboración con otras instituciones y socios de la sociedad civil, que comparten el objetivo de promover a las mujeres y las niñas en la ciencia.
Todo inició el 14 de marzo de 2011, cuando la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer aprobó un informe que contaba con las conclusiones convenidas sobre el acceso y la participación de la mujer y la niña en la educación, la capacitación y la ciencia y tecnología, incluida la promoción de la igualdad de acceso de la mujer al pleno empleo. Para el 20 de diciembre del 2013, la Asamblea General reconoció que el acceso y la participación plenos y en condiciones de igualdad en la ciencia, la tecnología y la innovación para las mujeres y las niñas de todas las edades eran imprescindibles para lograr la igualdad entre los géneros.
Esta igualdad entre hombres y mujeres es una prioridad global para la UNESCO, por ello, el apoyo a las jóvenes, su educación y su plena capacidad para hacer oír sus ideas es sumamente importante.
A pesar de los años, la brecha de género en el ámbito científico aún existe y se hace visible en el porcentaje de mujeres investigadoras que maneja la UNESCO, el cual llega al 33,3%. Por otro lado, solo el 35% de los estudiantes de carreras relacionadas con las STEM son mujeres.
Esto se da a pesar de que las estadísticas han demostrado, una y otra vez, que el rendimiento entre hombres y mujeres en ciencias y matemáticas es similar. Sin embargo, la diferencia radica en el apoyo: muchas niñas siguen sin sentirse alentadas en los campos STEM y consideren que tienen opciones limitadas para su educación y desarrollo profesional.
Incluso cuando estas jóvenes deciden dedicarse a las ciencias, en muchos países ellas siguen enfrentándose a importantes retos para alcanzar la paridad en todos los aspectos, ya que la segregación vertical y horizontal persiste como barrera.
Esto se ve reflejado en el (alarmantemente bajo) número de mujeres que ocupan altos cargos o que han recibido premios Nobel en una disciplina científica. Hasta el 2024, tan solo 22 mujeres han recibido este premio en áreas STEM. Para tener una idea de esta proporción: a lo largo de la historia se han entregado 225 premios Nobel de medicina, de los cuales solo 13 han sido entregados a mujeres. Por otro lado, solo cinco mujeres han sido galardonadas con el Nobel de Física y siete con el Nobel de Química.
¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE VISIBILIZAR A LAS MUJERES EN STEM?
Según datos de la UNESCO, solo uno de cada tres investigadores a nivel mundial son mujeres. Esto debido a los obstáculos o barreras que pueden encontrar las mujeres cuando buscan adentrarse en este mundo de la investigación, los cuales pueden variar. Por ejemplo, según las Naciones Unidas, las mujeres suelen recibir becas de investigación más modestas que sus colegas masculinos, además de que solo el 12% de los miembros de las academias científicas nacionales son mujeres. Las Naciones Unidas también señalan que las investigadoras suelen tener carreras más cortas y peor pagadas, además de que su trabajo está poco representado en las revistas de alto nivel y que a menudo no se las tiene en cuenta para los ascensos.
Es por esto que es necesario visibilizar la participación de las mujeres en estos ámbitos, ya que muchas niñas o jóvenes pueden desanimarse a seguir estos campos de estudio, pero el ver que ya existen mujeres que prosperan en estos puede ayudarles a seguir sus sueños.
Además, la diversidad que aportan las mujeres a la investigación amplía la reserva de investigadores con talento, mostrando nuevas perspectivas y creatividad. Las mujeres pueden llamar la atención a problemas o temas de investigación que los hombres podrían haber pasado de largo debido a que no se ven directamente afectados por estos. Un ejemplo es el aumento de estudios relacionados al Síndrome Premenstrual.
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