El último 23 de abril, el Sol llamó la atención de los científicos pues cuatro erupciones solares se desataron casi al mismo tiempo desde distintas partes de la superficie solar. Este espectáculo fue captado por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA.
Las erupciones solares son, básicamente, explosiones en la superficie del Sol que liberan potentes ráfagas de radiación electromagnéticas y se originan cuando la energía magnética almacenada en la atmósfera solar es liberada bruscamente, informó Space.com. Sin embargo, este evento podría lanzar una tormenta solar rumbo a la Tierra en los próximos días.
ERUPCIONES SOLARES
Según la observación, de estas cuatro erupciones solares, tres emanaron de manchas solares y una de un filamento magnético. Este último es un extenso bucle de plasma que se eleva sobre la superficie solar, flanqueado por las manchas oscuras, según detalla Spaceweather.com.
En este caso, lo peculiar fue que no se trató de un par de explosiones, como ocurre usualmente, sino de un cuarteto, lo que eleva a la categoría de un evento “supersimpática”.
Aunque las explosiones están separadas por centenares de miles de kilómetros, aún es incierto su efecto en la Tierra, pero por las dimensiones de las manchas solares, se sugiere que al menos algunos de los restos llegarán al planeta.
Expertos indican que se trataría de una masiva nube de plasma y radiación lo que llegue a la Tierra, la cual, si roza el campo magnético terrestre, podríamos experimentar una tormenta solar de clase menor G1. Las fechas probables del impacto serían el 25 y 26 de abril.
Cabe señalar que este tipo de eventos dirigidos a nuestro planeta suelen generar efectos adversos, como perturbar redes eléctricas, sistemas de telecomunicaciones y satélites en órbita, además de exponer a los astronautas a peligrosas dosis de radiación.