Internacionales

Hace 2 meses

ECLIPSE SOLAR 2024: el minuto a minuto de este fenómeno astronómico

Vea en esta nota los detalles de este evento astronómico y el minuto a minuto del eclipse que durará alrededor de tres horas.




Este lunes 8 de abril se verá un eclipse solar total, un fenómeno astronómico que siempre causa gran interés por millones de personas alrededor del mundo. Sin embargo, no todas las regiones y zonas del planeta podrán verlo en un 100%. 

El último eclipse total solar que se vio en Perú ocurrió el 3 de noviembre de 1994, la fase máxima del fenómeno fue captada en Miculla, Tacna, a donde acudieron aficionados, astrónomos y periodistas.

¿QUIÉNES PODRÁN VER AL 100% ESTE FENÓMENO?

Este fenómeno único, cuando la luz diurna se oscurece debido a la sombra que causa la luna al interponerse en el camino de la luz del sol, es un hecho muy llamativo para expertos, investigadores y algunos observadores. 

Desafortunadamente, en esta ocasión nuestro país no podrá observar el fenómeno en su totalidad, pues será en Norteamérica, donde México, Estados Unidos y Canadá apreciarán en todo su esplendor este espectáculo celestial. 

Pero, gracias a la tecnología, en nuestro país podrá verse de manera virtual. La NASA transmitirá el evento en VIVO de manera oficial desde las 12:30 p.m. Estos serán los horarios de las secuencias más importantes: 

- Primer lugar donde comienza a verse el eclipse solar - 10:42 a. m.
- Primer lugar donde comienza a verse la fase total del eclipse - 11:38 a. m.
- Último lugar donde termina el eclipse total - 2:55 p. m.
- Último lugar donde termina el eclipse solar - 3:52 p. m.

¿POR QUÉ SOLO EN LA TIERRA PUEDE OBSERVARSE UN ECLIPSE TOTAL?

No solo nuestro planeta tiene una satélite natural, otros planetas cercanos tienen incluso más de un satélite que gira a su alrededor, sin embargo, en ninguno puede observarse un eclipse solar total como en la Tierra, ¿a qué se debe?

Esta particularidad se debe a que la Luna está 400 veces más cerca del planeta que el Sol y es 400 veces más pequeña que la estrella, esta coincidencia permite que cuando la Luna se alinea con la Tierra y el Sol en un punto determinado de su órbita, se oculte completamente la estrella desde la perspectiva de nuestro planeta. 

 


También te puede interesar:

DENGUE