Mandatarios de diversas naciones se pronunciaron sobre la irrupción, anoche, de la policía ecuatoriana en la Embajada de México en la ciudad de Quito, para detener al exvicepresidente Jorge Glas, al que el Gobierno mexicano había concedido el asilo político.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, manifestó su solidaridad al personal diplomático de México en Quito y afirmó que su nación respeta el derecho universal al asilo político. El presidente de Bolivia, Luis Arce, también solidarizo con el gobierno mexicano.
INACEPTABLE
El gobierno de la presidenta Dina Boluarte se sumó a los mensajes de solidaridad a México, rechazando “Toda transgresión a las normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 que garantizan los procedimientos de buena convivencia entre los Estados”.
Otro que mostró su solidaridad con México fue el jefe de Estado de Chile, Gabriel Boric, quién calificó el hecho de “inaceptable”. Por su parte el mandatario de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva expresó su solidaridad “Con el presidente y amigo Andrés Manuel López Obrador”.
CONDENA
Asimismo, Argentina expresó su condena la irrupción de la policía ecuatoriana en embajada de México en Quito. Por su parte, el Gobierno de Uruguay señaló su "lamento profundo" por los hechos entre Ecuador y México, a través de un comunicado de su Ministerio de Relaciones Exteriores.