Tras varias horas de intensas balaceras con la policía, bandas armadas fracasaron, anoche, en su intento de tomar el Palacio Nacional de Haití, el enfrentamiento dejó al menos cinco agentes heridos, uno de ellos de gravedad. El suceso agravó el caos que se vive en Puerto Príncipe.
El ataque fue perpetrado por la coalición de bandas armadas “Vivir Juntos”, que lidera el expolicía Jimmy Cherizier, alias Barbecue. Unidades encargadas de la seguridad del Palacio Nacional apoyaron a la Policía para repeler el ataque, que se prolongó por más de seis horas.
TOQUE DE QUEDA
Luego del suceso, las autoridades extendieron el toque de queda hasta el miércoles en el Departamento del Oeste, donde se ubica Puerto Príncipe, que fue declarada en emergencia el pasado 6 de marzo, ante la violencia de las bandas armadas, que controlan casi toda el área capitalina.
Por otra parte, el Gobierno del primer ministro de Haití, Ariel Henry, que prometió renunciar tan pronto se formalice el Consejo Presidencial de Transición, se comprometió este a trabajar para que se produzca un traspaso pacífico de responsabilidades hacia ese nuevo órgano.