Internacionales

Hace 4 meses

Crisis penitenciaria en Ecuador: asciende a 178 los trabajadores retenidos en motines

Desde el año 2020, se han reportado 450 presos asesinados en los penales de Ecuador.

Foto: EFE



El Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) a Personas Privadas de Libertad informó que se ha elevado a 178 la cantidad de trabajadores penitenciarios retenidos como rehenes tras los motines que se han desatado en siete cárceles de Ecuador.

El SNAI precisó, a través de un comunicado, que 158 de las personas retenidas son guardias carcelarios; mientras que los 20 restantes, son funcionarios administrativos de las cárceles de Machala, Loja, Cuenca y Azogues, las céntricas Latacunga y Ambato y Esmeraldas.

CRISIS PENITENCIARIA

Durante la madrugada de este jueves, se sumaron las cárceles de Machala y Esmeraldas a los motines, lo que aumentó a siete las prisiones que se encuentran en esta situación. El miércoles, el SNAI había informado de 139 retenidos, entre ellos 125 guardias y 14 funcionarios administrativos.

Medios internacionales informan que, en la cárcel de Esmeraldas, ubicada en la homónima provincia fronteriza con Colombia, un grupo de presos disparó desde el interior del penal contra el personal de las Fuerzas Armadas

Ecuador se ha visto inmerso en una ola de violencia que tiene en alerta a Latinoamérica; estos hechos se desencadenaron luego de que el gobierno de Daniel Noboa se dispusiera a ejecutar su plan para recuperar el control de las cárceles del país vecino. 

Según EFE, las disputas entre los internos y rivalidades entre grupos delincuenciales enquistados en los penales han dejado más de 450 presos asesinados desde el año 2020. 


También te puede interesar:

DENGUE