Internacionales

Hace 4 meses

Crece tensión: Corea del Sur realiza ejercicios con fuego real tras intenso bombardeo norcoreano

Las tropas del sur usaron obuses autopropulsados k9 para dichos ejercicios, los primeros de ese tipo en la zona, luego que ambos países abandonaron un acuerdo militar bilateral.

Foto: Europa Press.



El ejército norcoreano disparó más de 200 rondas de artillería en zona neutral del mar Amarillo este viernes 5 de enero, entre las 9 y 11 de la mañana, por lo que horas después Corea del Sur respondió realizando ejercicios de artillería con fuego real, informó la agencia de noticias Yonhap.

Las tropas del sur usaron obuses autopropulsados k9 para dichos ejercicios, los primeros de ese tipo en la zona, luego que ambos países abandonaron un acuerdo militar bilateral para reducir la tensión en las zonas fronterizas.

Tras el primer ataque norcoreano, el Ministerio de Defensa surcoreano se pronunció: “este es un acto de provocación que amenaza la paz en la península de Corea”, e instó al régimen de Kim Jong-un a cesar de inmediato las acciones, pues de lo contrario se tomarían “medidas apropiadas de respuesta”. 

Se informó que no se generaron daños a civiles o al ejército luego de los más de 200 disparos en la zona norte de la NLL, en referencia a la Línea Límite Norte, una divisoria en el mar Amarillo que rechaza Pyongyang y ha sido escenario de numerosas trifulcas. 

NLL

La ‘Línea Límite Norte’ fue trazada por las Naciones Unidas para evitar nuevos choques, luego de la firma del armisticio que terminó con la Guerra de Corea en 1953, sin embargo, la NLL es rechazada por Corea del Norte que asegura que la divisoria debe situarse más al sur.

Al no haberse sustituido el armisticio por un acuerdo de paz, técnicamente la guerra no terminado entre ambas naciones. Recientemente Kim Jong-un ha reforzado el estatus nuclear de su país y realizó pruebas de misiles balísticos intercontinentales. 

En respuesta a las amenazas norcoreanas, Estados Unidos desplegó un submarino nuclear en Busan y realizó ejercicios militares con bombardeos de largo alcance en colaboración con Tokio y Seúl. 

 


También te puede interesar:

DENGUE