Cerca de la ciudad de San Francisco, en una casa de campo del gobierno estadounidense, se llevó a cabo la reunión entre el presidente de China, Xi Jinping y su homólogo estadounidense, Joe Biden, atendiendo a una invitación que el jefe de la Casa Blanca le hiciera a líder chino, con el fin de distender las relaciones entre ambos países.
De esta reunión salieron varios acuerdos, entre los que destacan: promover y fortalecer el diálogo y la cooperación en diversas áreas, incluidas las conversaciones gubernamentales entre China y EE. UU. en temas como la inteligencia artificial y el establecimiento de un grupo de trabajo sobre cooperación antidrogas. También acordaron reanudar, sobre la base de la igualdad y el respeto, la comunicación militar de alto nivel.
CINCO PILARES
En resumen, cinco pilares marcarán la ruta de las relaciones entre ambos países:
1. Respeto y coexistencia sin rebasar límites establecidos.
2. Gestionar las diferencias de manera efectiva.
3. Cooperación beneficiosa para ambas partes en diversos ámbitos, incluidos el cambio climático y la inteligencia artificial.
4. Enfrentar los grandes problemas del mundo de manera responsable y conjunta.
5. Aumentar el intercambio entre pueblos desde lo turístico hasta lo cultural.
Referente a Taiwán, el presidente chino solicitó a su homólogo estadounidense que honre su palabra y no busque armar a Taiwán ni apoyar movimientos independentistas.