A los 89 años falleció el destacado filósofo argentino Enrique Dussel, considerado uno de los más grandes pensadores del siglo XX en América Latina. Según fuentes oficiales, su deceso se produjo en Ciudad de México.
La noticia ha conmocionado a diversos presidentes latinoamericanos, así como a distinguidas personalidades del mundo académico, quienes lo consideran como el máximo referente de la denominada filosofía de la liberación.
Fue su hijo Enrique Dussel Peters quien confirmó la muerte del filósofo a través de una publicación en la red social Facebook, en la que lamentó la partida de su padre, quien radicaba desde hace varios años en México.
“Falleció Enrique Domingo Dussel Ambrosini, esposo, padre, abuelo, profesor, teólogo, filósofo, historiador, catedrático y pensador crítico. Que descanses en paz”, escribió Enrique Dussel la noche del último domingo.
SU PENSAMIENTO FILOSÓFICO
Enrique Dussel planteó que la dominación se origina en el pensamiento y propuso un distanciamiento del colonialismo, el machismo, el racismo y la exclusión, y un acercamiento a la otredad libre de prejuicios.