Internacionales

Hace 6 meses

Guerra en Medio Oriente: ¿quiénes son los hutíes de Yemen que atacan Israel?

El último martes trascendió que rebeldes hutíes de Yemen atacaron con drones a Israel. ¿Quiénes conforman este grupo y cómo pueden intervenir en la guerra de oriente medio?

Foto: AFP.



Los muertos por el conflicto entre Israel y Hamás se cuentan en miles, a casi un mes de declarada la guerra tras el ataque sorpresivo del grupo terrorista Hamás que asesinó y secuestró a rehenes. El último martes trascendió que rebeldes hutíes de Yemen atacaron con drones a Israel, según versión de un alto mando de esta milicia apoyada por Irán.

¿QUIÉNES SON?

Los hutíes son una minoría que practica el zaidismo, una escisión del islamchiita y combaten a los seguidores del presidente exiliado Abd Rabbuh Mansur al-Hadi. Ante el empobrecimiento de este grupo, en 1994 se levantaron en armas, desde entonces se han convertido en una fuerza organizada y eficaz. Este grupo representa a 35% de la población en Yemen.

Por otro lado, los hutíes son miembros de un grupo rebelde conocido como Ansar Allah (Partidariso de Dios), que es una rama del islam chiita conocida como zaidismo. Los hutíes toman su nombre de su primer líder, Hussein Badr al Din al Huti, el cual dirigió su primer alzamiento en 2004, en un esfuerzo de obtener mayor autonomía para la provincia de Sadá (que consideran como suya) y para proteger su religión y tradiciones culturales.

Desde 1962 buscan recuperar el poder del país, incluso se han enfrentado al gobierno de Yemen durante más de una década y en 2011 el grupo ha empezado a crecer y se han convertido en opositores del gobierno central.


Temas Relacionados: GuerraGuerra Israel Y HamasHamásHutíesInternacionalesIsraelYemen

También te puede interesar:

DENGUE