Internacionales

Hace 6 meses

Venezuela: Fiscalía abre investigación contra María Corina Machado, ganadora de las elecciones primarias de oposición

Se investigará presuntas irregularidades y posibles delitos.

Foto: Internet



El Ministerio Público de Venezuela ha puesto en marcha una investigación legal en relación con las elecciones primarias de la oposición, celebradas recientemente, en las que María Corina Machado arrasó con el 92 % de los votos, consolidándose como la principal candidata antichavista para las elecciones presidenciales de 2024.

El fiscal general, Tarek William Saab, designó a dos investigadores especializados en "delincuencia organizada" y en asuntos de identificación y extranjería para llevar a cabo estas averiguaciones, alegando la posibilidad de irregularidades en el proceso electoral.

Saab mencionó numerosas denuncias que señalan un posible fraude y presentó un video difundido por el Gobierno que parece mostrar confusiones durante el conteo en una de las 5,000 mesas de votación habilitadas para estos comicios, donde María Corina Machado emergió como la ganadora.

La investigación de la Fiscalía se centra en cuatro posibles delitos que podrían haber tenido lugar el día de las elecciones primarias: usurpación de funciones, usurpación de identidad (basada en la hipótesis de que se utilizaron nombres de personas que no votaron), legitimación de capitales (debido a la incertidumbre sobre la procedencia del dinero utilizado en la contienda) y asociación para delinquir.

En el marco de la pesquisa, se citará a declarar al presidente de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), Jesús María Casa, a la vicepresidenta Mildred Camero, y a los 24 jefes de las juntas regionales que organizaron las elecciones primarias de forma autogestionada, sin la participación del ente electoral.

LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES

Los resultados iniciales indicaron que de los 601,110 votos contabilizados, María Corina Machado obtuvo 552,430, dejando muy atrás a su rival más cercano, el exdiputado Carlos Prosperi, quien recibió 28,153 votos, representando el 4.75 % del total escrutado.

Otros candidatos obtuvieron un apoyo significativamente menor, con Delsa Solórzano recibiendo el 0.77 % de los votos, Andrés Caleca el 0.57 %, César Pérez Vivas el 0.28 %, Andrés Velásquez el 0.18 %, Luis Farias el 0.11 %, Gloria Pinho el 0.09 %, Tamara Adrián el 0.07 % y César Almeida el 0.05 %.


También te puede interesar:

DENGUE