Internacionales

Hace 8 meses

Israel pide dimisión del jefe de la ONU tras señalar que los ataques de Hamás “no ocurrieron de la nada”

Israel niega los visados a los representantes de la ONU y pide la dimisión de Guterres luego de sus polémicas declaraciones sobre el ataque de Hamás.




Este martes, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, emitió un discurso sobre el conflicto entre Israel y Hamás y las consecuencias para los civiles palestinos en Gaza, sus declaraciones fueron altamente cuestionadas por la representación israelí ante el organismo internacional. 

Durante una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, el secretario general condenó el ataque de Hamás contra la población israelí, que ha dejado un saldo de 1.4 mil muertos; sin embargo, señaló que las acciones de este grupo extremista no ocurrieron “de la nada”

“Nada puede justificar matar, herir y secuestrar deliberadamente a civiles, ni el lanzamiento de cohetes contra objetivos civiles”, dijo Guterres, quien instó a Hamás a la liberación de los más de 200 secuestrados que tiene en su poder; no obstante, agregó que “los ataques de Hamás no ocurrieron de la nada. El pueblo palestino ha sido sometido a 56 años de ocupación asfixiante”. 

ISRAEL PIDE SU DIMISIÓN INMEDIATA

Ante las polémicas declaraciones de Guterres, el embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, pidió la dimisión inmediata del secretario alegando que se está mostrando comprensivo con “la campaña de asesinatos en masa de niños, mujeres y ancianos” y que por lo tanto, “no es apto para encabezar la ONU”, señaló en su cuenta de X (antes Twitter).

“Le pido que dimita inmediatamente. No tiene justificación ni sentido hablar con quienes muestran compasión por las más terribles atrocidades cometidas contra los ciudadanos de Israel y el pueblo judío. Simplemente no hay palabras”, agregó en el mensaje.

Por otro lado, el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen cuestionó duramente a Guterres y condenó la “brutal masacre” que ha perpetrado este grupo extremista,

“Señor secretario general, ¿en qué mundo vive usted? Definitivamente ese no es nuestro mundo”, afirmó.

ISRAEL BLOQUEA VISADO AL JEFE HUMANITARIO 

De acuerdo al diario El País, el representante permanente de Israel ante el organismo señaló: “Debido a sus palabras, no daremos visados a los representantes de la ONU”. El embajador ha confirmado que la denegación de visados ya se ha puesto en marcha con el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths.

“Ha llegado el momento de enseñarles una lección”, enfatizó el diplomático israelí. 

(Con información de BBC NEWS)


Temas Relacionados: António GuterresGazaGuerra Israel Y HamasHamasIsraelNaciones UnidasOnu

También te puede interesar:

DENGUE