Internacionales

Hace 7 meses

NASA: astronauta rompe récord al permanecer más de un año en el espacio

El astronauta regresará finalmente el 27 de setiembre a la Tierra, luego de permanecer 371 días en la órbita terrestre.

Foto: NASA.



El astronauta latino Frank Rubio ha superado el récord de estadía más larga en el espacio en una misión de la NASA. El último 19 de setiembre se comunicó por última vez desde la Estación Espacial Internacional (EEI) con la Tierra donde en una transmisión donde respondió diversas preguntas sobre su experiencia.

Esta comunicación fue su última interacción desde la EEI, ya que se ha programado su regreso a la Tierra para este 27 de setiembre, luego de una larga espera, pues su misión estaba planificada para durar solo seis meses.

Sin embargo, una falla en el sistema de refrigeración del vehículo que lo transportó y lo traería de regreso, obligó que su retorno se postergara sin fecha definitiva.

Afortunadamente, la agencia espacial rusa envió una nave espacial de carga Soyuz MS-23 en febrero de este año, la cual transportaba media tonelada de insumos para la EEI, y acordó con la NASA que este vehículo ayudará a trasladar de regreso a Frank Rubio.

REPRESENTA A LOS LATINOS

Rubio permanecerá 371 días en el espacio, una cifra récord para un astronauta de la NASA, el anterior récord lo tuvo el astronauta Mark Vande Hei, que estuvo 355 fuera del planeta.

Frank Rubio es norteamericano de padres salvadoreños y dijo en la conferencia de prensa sentirse orgulloso de representar a los latinos en el espacio. "Ha sido un gran honor representar a la comunidad latina e hispana. Mi mensaje a la juventud es que deben continuar adelante con el trabajo y el estudio. Los latinos serán gran parte de América en el futuro”, aseguró.

También señaló lo difícil que ha sido psicológicamente el proceso, pero que mantenerse en contacto con otras personas le ayudó a sobreponerse. "Tener un buen equipo a tu alrededor es una ayuda increíble. Igualmente, mantenerte ocupado, pero no demasiado, y encontrar un equilibrio entre el trabajo y la relajación", aseguró.

 


Temas Relacionados: AstronautaEeiInternacionalesNasaRécord

También te puede interesar:

DENGUE