Internacionales

Hace 8 meses

Ciberataque en Colombia: 34 plataformas del Estado se han visto seriamente afectadas

Reportan un ciberataque masivo en Colombia. Las autoridades temen por el secuestro de la información sensible que se encontraba en las plataformas del Estado.




Medios internacionales informan que numerosos usuarios de Colombia han sido víctimas de uno de los ataques cibernéticos más voraces de los últimos años. Los hackers no solo se han inmiscuido en las páginas de personas naturales, sino que han logrado burlar la seguridad del Estado e ingresar a las plataformas del gobierno colombiano

Hasta el momento se han reportado 60 escenarios web comprometidos y 34 son plataformas del Estado. Ante esta situación, el gobierno presidencial para la transformación digital, Saul Kattan, estará al frente de una segunda jornada con Puesto de Mando Unificado de Emergencia (PMU) de la mano con el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, para enfrentar esta problemática. 

PÁGINAS ESTATALES AFECTADAS

Dentro de las páginas afectadas por este ciberataque masivo se encuentra la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), al igual que el de la Superintendencia de Salud. Inicialmente se pensaba que ambas estaban presentando fallas ligeras en su funcionamiento, pero luego se confirmó que habían sido el blanco de inescrupulosos hackers. 

Adicionalmente, los portales del Ministerio de Salud, Protección Social y más de diez páginas fueron afectadas. Se espera que el Puesto de Mando Unificado (PMU) pueda dar un diagnóstico sobre este tema. Lo que más parece preocupar a las autoridades es el secuestro de información sensible de estas plataformas. 

“Fueron 34 las instituciones atacadas cibernéticamente, dos de las nuestras que es el Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud que también sufrieron las consecuencias, se ha realizado una reunión de urgencia con todas las personas encargadas de este tema muy especialmente con la Fiscalía para hacer las investigaciones correspondientes”, señaló el titular del Ministerio de Salud. 

SUSPENSIÓN DE TÉRMINOS JUDICIALES 

Ante el riesgo de estos ataques, el Consejo Superior de la Judicatura decidió suspender términos judiciales en el territorio nacional, a partir del 14 y hasta el 20 de septiembre de 2023, "salvo para las acciones de tutela, hábeas corpus y la función de control de garantías", se lee en un tuit de la entidad.

(Con información de Semana)


También te puede interesar:

DENGUE