La Unión Africana, organismo continental de 55 Estados miembros, se convirtió en miembro permanente del G20, la agrupación que reúne a los países más ricos y poderosos del mundo
El anunció fue realizado por el primer ministro indio, Narendra Modi, en la cumbre del bloque celebrada en Nueva Delhi, ratificando a la Unión Africana que tiene ahora el mismo estatus que la Unión Europea, dejando su denominación anterior que era la de "organización internacional invitada".
"Es un honor dar la bienvenida a la Unión Africana como miembro permanente de la familia del G20. Esto reforzará el G20 y también la voz del Sur Global", decía un mensaje en la cuenta oficial del primer ministro indio en la plataforma de medios sociales X (antes Twitter).
Hasta ahora, Sudáfrica era el único país africano que participaba en el grupo y ahora tras esperar siete años se han convertido en un miembro de pleno derecho del grupo.
La Unión Africana dentro de sus objetivos se propone coordinar y llevar a cabo la integración de la región, política de cooperación, económica, cultural, educativa, médica, científica y tecnológica, además de políticas de defensa, entre otras.
Cabe señalar que para la Unión Africana la membresía permanente en el G20 equivale a reconocen al continente como una potencia global en sí misma.