Internacionales

Hace 8 meses

Vladimir Putin se reunirá en Rusia con el jefe de Estado de Corea del Norte Kim Jong-un

En una poco frecuente incursión fuera de su país, el líder norcoreano planea reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin para discutir acuerdos militares y alimentarios.

Foto: Composición Panamericana Digital



En una poco frecuente salida de su país, Corea del Norte, su líder, Kim Jong-un, planea visitar a Rusia este mes para una reunión de alto nivel con el presidente ruso, Vladimir Putin. Según los informes, el propósito del viaje es discutir la posibilidad de aumentar su suministro de armas a Rusia en medio de la invasión en curso en Ucrania, y reforzar la cooperación militar bilateral.

La Casa Blanca ha indicado que Kim está buscando iniciar un "compromiso diplomático de alto nivel" con Putin en Rusia. "Como hemos advertido públicamente, las negociaciones sobre armas entre Rusia y la RPDC están avanzando activamente", dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, utilizando un acrónimo para Corea del Norte.

Se informó la semana pasada que Rusia estaba llevando a cabo conversaciones clandestinas con Corea del Norte para adquirir municiones y suministros para la campaña militar de Moscú en Ucrania. Desmintiendo esta afirmación, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, insistió que Corea del Norte ya había suministrado cohetes de infantería y misiles a Rusia el año pasado, que fueron utilizados por el grupo militar privado Wagner.

¿EN NEGOCIACIONES?

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, supuestamente viajó a Corea del Norte el mes pasado con la intención de adquirir municiones adicionales para la guerra. Watson agregó que el gobierno estadounidense ha instado a los norcoreanos a "cesar sus negociaciones de armas con Rusia y cumplir con los compromisos asumidos por Pyongyang de no proporcionar ni vender armas a Rusia".

A raíz de estas negociaciones en curso, se espera que Kim, que rara vez sale de su país, viaje a Vladivostok, en la costa del Pacífico ruso, para reunirse con Putin. Además, Rusia está interesada en incluir a Corea del Norte en sus ejercicios militares conjuntos con China. Por otra parte, se reveló que Rusia ha propuesto la participación de Corea del Norte en los ejercicios navales conjuntos que realiza con China, una afirmación corroborada por un legislador surcoreano que asistió a una sesión informativa privada con el director de la principal agencia de espionaje de Corea del Sur.


Temas Relacionados: ArmasCooperaciónCorea Del NorteInternacionalesKim Jong-UnNoticiasRusiaUcraniaVladimir Putin

También te puede interesar:

DENGUE