Internacionales

Hace 8 meses

Superluna azul 2023 ¿Cuándo y a qué hora será visible en Perú?

La inusual superluna azul promete un fascinante espectáculo astronómico a fines de agosto y no será posible verla otra vez hasta el 2026.

Foto: Composición Panamericana Digital



Existe un esquema común en nuestra imaginación de interpretar una superluna azul como un espectáculo celestial de un resplandor azul, pero en realidad esto está lejos de la verdad. Este peculiar término data del siglo XVI, donde una 'luna azul' era una expresión que aludía a algo escasamente común o insólito, de acuerdo a la Enciclopédia Británica.

La designación 'superluna azul' se aclara cuando dos lunas llenas se presentan en el mismo mes según el calendario. Este fenómeno tan peculiar solo ocurre con una frecuencia de una vez cada dos o tres años, sostiene la NASA.

LA PRÓXIMA SERÁ EN 2026

La aparición anterior de una superluna azul fue registrada en octubre de 2020, y el próximo avistamiento no se espera hasta 2026. El aspecto extraordinario de este evento se comprende mejor cuando se desentrañan dos conceptos astronómicos clave: superluna y luna azul.

En resumen, una superluna se produce cuando la luna se encuentra en su órbita más próxima a la Tierra y se halla en su fase de luna llena sincrónicamente. Esta circunstancia provoca que la luna se perciba especialmente grande y más luminosa. Este fenómeno suele ocurrir en promedio tres o cuatro veces al año.

Adicionalmente, las superlunas suelen ejercer un efecto notable en nuestro planeta, induciendo mareas más altas en los océanos. Por otra parte, una luna azul es una denominación usada cuando se suceden dos lunas llenas en el mismo mes, lo que es posible debido a que el ciclo lunar consta de 29.5 días, siendo ligeramente menor al promedio de duración de un mes.

Ante esta diferencia, periódicamente se presenta una luna llena a inicio de mes con suficientes días restantes para observar una luna llena adicional. No obstante, cabe destacar que no todas las lunas azules coinciden con las superlunas, lo que hace de la superluna azul del 30 de agosto algo aún más notable.

¿CUÁNDO Y A QUÉ HORA SERÁ VISIBLE EN PERÚ?

La próxima vez que se presente esta coincidencia será en enero del 2037, según el astrónomo retirado de la NASA, Fred Espenak. La superluna azul en cuestión será visible en gran parte del mundo la noche del 30 al 31 de agosto, alcanzado su mayor altura en el cielo a las 9:37 p.m. hora de Miami, siempre y cuando las condiciones climáticas de la respectiva región lo permitan.

Sin necesidad de equipos de observación astronómica, bastará simplemente con mirar al cielo para poder ser testigo del fenómeno. Este raro acontecimiento astronómico permitirá que la luna se perciba aproximadamente un 14% más grande y brillante de lo habitual, debido a su cercanía a la Tierra, de tan solo 357,344 kilómetros.

Tal y como se puede contemplar durante cualquier luna llena, este fenómeno será observable en cualquier parte del planeta, tanto en el hemisferio norte como en el sur, ofreciendo un fascinante espectáculo astronómico.

En Perú y Colombia será visible a las 8:37 p. m., en Argentina se podrá observar a las 10:37 p. m., y en México será visible a las 7:37 p. m.


Temas Relacionados: AstronomíaCieloCienciaEl ResplandorFenómenoLuna LlenaNasaPeruSuperluna

También te puede interesar:

DENGUE