Internacionales

Hace 8 meses

COVID-19: variantes Eris sería mucho más transmisible y podría generar un rebrote mundial

Si bien la OMS ha clasificado a la EG.5 de “bajo riesgo”, parece que se transmite más rápido que otras variantes de ómicron.

Foto: Difusión.



La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que la nueva variante Eris (EG.5) podría aumentar los casos a nivel mundial, aunque aún no hay evidencia científica de que se esté incrementando los casos de hospitalizaciones.

Lo que sí se observa es que Eris se está propagando a gran velocidad en el Reino Unido. La agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido informó que esta variante representa uno de cada siete nuevos casos. Otros países que han confirmado incrementos de casos son Estados Unidos, Francia India y Japón, que señalaron un repunte moderado.

En el caso de Francia, las visitas a servicios de urgencias por sospecha de COVID-19 aumentaron un 31% la semana del 31 de julio al 6 de agosto respecto a la anterior, lo que significa la atención de 920 pacientes.

¿QUÉ SE SABE DE ERIS?

De acuerdo a los estudios, no hay indicios que Eris sea más grave que sus antecesores. Los principales síntomas siguen siendo dolor de garganta, congestión, estornudos, tos, dolor de cabeza, voz ronca, dolores musculares y pérdida de olfato.

Si bien la OMS ha clasificado a la EG.5 de “bajo riesgo”, parece que se transmite más rápido que otras variantes de ómicron, pero no causaría enfermedades más graves, por lo que se espera que los tratamientos y las vacunas disponibles sigan siendo efectivas.

MINSA RECOMIENDA

Ante la alerta de la OMS por esta nueva variante, el Minsa recomendó a la población completar el esquema de vacunación contra el COVID-19. Añadió que a excepción de Eris, las otras variantes de ómicron han sido identificados en nuestro país por lo que son monitoreados.


Temas Relacionados: Covid-19InternacionalesOmsSaludVariante Eris

También te puede interesar:

DENGUE