Internacionales

Hace 9 meses

Ecuador: perfil criminal de "Fito" cabecilla de "Los Choneros" banda criminal que amenazó de muerte a candidato

La disputa entre las bandas criminales "Los Choneros" y "Los Lobos parece haberse extendido a la vida política de Ecuador con el asesinato de Fernando Villavicencio, candidato presidencial de Ecuador.

Foto: Composición Panamericana Digital



El candidato a la presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio, fue asesinado la tarde del miércoles al salir de un mitin en el norte de Quito. La noticia del asesinato ha causado conmoción en el país y ha puesto en el foco a las bandas criminales, "Los Choneros" y "Los Lobos".

En los días previos a su muerte, Villavicencio denunció que estaba recibiendo amenazas de muerte de José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, líder de la organización delictiva "Los Choneros". La Fiscalía de Ecuador ha detenido a seis individuos en relación con el crimen.

Por su parte la Fiscalía informó a través de su cuenta en X (Twitter), que uno de los sospechosos fue capturado tras una balacera con las fuerzas de seguridad en donde resultó herido y fue trasladado a una unidad de flagrancia en Quito, donde falleció a causa de sus lesiones.

Durante las primeras horas del jueves, un video anónimo se difundió en las redes sociales en el que se ve a un grupo de hombres encapuchados y armados atribuyendo el asesinato del candidato a la presidencia de Ecuador, a la banda "Los Lobos", momentos más tarde, otro grupo que dejo ser la verdadera organización criminal desmintió la autenticidad del video, argumentando que los que aparecen en la grabación se están haciendo pasar por ellos.

¿QUIÉN ES "FITO"?

Cabe mencionar que los "Los Choneros" y los "Los Lobos" son bandas criminales rivales. José Adolfo Macías Villamar, también conocido como "Fito", es el líder de esta organización delictiva, una de las bandas criminales más grandes de Ecuador vinculada al Cártel de Sinaloa de México.

Macías tomó el control de la organización después de la muerte de Jorge Luis Zambrano González, alias "JL" o "Rasquiña", quien fue el jefe de la banda durante 13 años. "Fito" es conocido por su habilidad para lavar dinero y ha sido acusado previamente de blanquear dinero del tráfico de cocaína de Washington Prado Álava, alias "Gerald", uno de los narcotraficantes más buscados de Ecuador.

¿QUIÉNES SON "LOS CHONEROS"?

"Los Choneros" tienen la estructura, la fuerza y los contactos necesarios para consolidarse como la banda narco más poderosa del país vecino. A pesar de estar cumpliendo una condena de 34 años por asesinato en la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil, "Fito" ha logrado liderar "Los Choneros" desde la prisión. La guerra entre esta banda criminal y Los Lobos ha intensificado la violencia en el país del norte.

Además de la venta de drogas, ambas bandas están incursionando en minería ilegal en varias provincias del país. La guerra entre las bandas ha desplazado a "Los Choneros", permitiendo a "Los Lobos" ganar más territorio dentro y fuera de las prisiones. El asesinato de Fernando Villavicencio ha puesto de relieve la creciente influencia de las organizaciones criminales en la política del país, dejando cuestiones sobre la seguridad del país y la capacidad de las autoridades para controlar la violencia.


También te puede interesar:

DENGUE