El hemisferio norte esta experimentando olas extremas de calor que no solo afectan a las personas durante el día, sino durante la noche. De acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de las Naciones Unidas, el norte sufre seis veces más olas de calor que en los años 80.
"Las temperaturas nocturnas son particularmente peligrosas para la salud humana porque el cuerpo es incapaz de recuperarse del calor permanente, lo que lleva a un aumento de ataques al corazón y a muertes", explicó John Nairn, experto en calor extremo de la OMM.
NUEVO RÉCORD DE CALOR
La OMM ha aceptado un nuevo récord de temperatura continental para Europa registrado el 1 de agosto de 2022 en Sicilia (Italia) de 48.8 grados Celsius. De acuerdo a los expertos, las olas de calor se encuentran entre las amenazas climáticas más fatales, pues solo el verano anterior se calcularon 60 mil muertes adicionales solo en Europa.
Pero esta situación es preocupante, ya que se estima que el Fenómeno El Niño amplificará la frecuencia e intensidad de estos episodios de extremo calor. Nairn aseguró que la temperatura ahora es más elevada que la registrada en el Fenómeno de El Niño en los 80.
Hasta el momento, siete países del sur de Europa han emitido alertas de calor extremo para los próximos días y se anticipa que en agosto las temperaturas se mantendrán elevadas.