Internacionales

Hace 10 meses

Elecciones en Venezuela: Inhabilitan a María Corina Machado, líder opositora

Machado lidera las encuestas de cara a las elecciones primarias en las que se elegirá al candidato que enfrentará a Maduro.

Foto: @PrensaMCM



La líder opositora, María Corina Machado, precandidata a las elecciones presidenciales de Venezuela del 2024, fue inhabilitada por 15 años para ejercer cargos públicos en su país según lo indicado por la Contraloría General de la República. 

Esta decisión ha causado una ola de rechazo al régimen venezolano de Nicolás Maduro, ya que Machado lidera por un amplio margen todas las encuestas de cara a las elecciones primarias del 22 de octubre, en las que se elegirá al candidato que enfrentará a Maduro en las elecciones presidenciales de 2024.

Según lo expuesto por la agencia France Press,  la inhabilitación fue impuesta en el 2015 por supuestas irregularidades administrativas cuando fue diputada y que en un inicio tenía una duración de 12 meses.

Ante estos hechos, la exdiputada de La Asamblea señala en Twitter que se trata de “una inútil inhabilitación que solo demuestra que el régimen sabe que ya está derrotado”. “Ahora votaremos con más fuerza, más rebeldía y más ganas en las primarias. Aquí quien habilita es el pueblo de Venezuela”, señala en un tuit.


ENFRENTAMIENTO ENTRE LOS SOCIOS DEL MERCOSUR

Esta situación tensó la postura de los representantes de Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina, socios del Mercosur. En donde los primeros dos mostraron total rechazo ante lo interpuesto por el régimen de Maduro, mientras que los dos últimos propusieron el diálogo. 

Hoy vemos una violación a los derechos del pueblo venezolano, de MCM, que atacan el nervio de la democracia venezolana”, fue el pronunciamiento del paraguayo Mario Abdo, quién en conjunto con el representante uruguayo, Luis Lacalle Pou, condenaron totalmente el accionar de las autoridades del régimen. 

Por otro lado, los líderes de Brasil y Argentina defendieron en la mesa negociación como principal vehículo para avanzar en las negociaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

“No se solucionan con los países metiéndose en cuestiones internas”, advirtió el mandatario argentino.

(Con información de El Comercio y Gestión)


También te puede interesar:

DENGUE