Internacionales

Hace un año

YuMi: robot operado desde Suecia ayuda en la reforestación de 22 mil hectáreas del bosque amazónico

Aparato tecnológico busca preservar la amazonia peruana llevando educación a los lugareños para tener un cuidado del ecosistema.




Gracias a un proyecto piloto elaborado entre ABB Robotic y la ONG JungleKeepers, el robot más remoto del mundo llamado “YuMi”, el cual es manejado desde Suecia, está colaborando con la reforestación de 22 mil hectáreas del bosque amazónico.

Se utiliza energía sostenible para que esta pieza tecnológica pueda colaborar con los pobladores de la selva peruana.

A pesar de la enorme distancia que separan a los dos países, los expertos de ABB simulan, perfeccionan e implementan la programación necesaria para que YuMi pueda cumplir con las tareas que se le designan.

Por su parte, los integrantes de Junglekeepers precisan que el robot también puede patrullar la zona para educar a los lugareños sobre el cuidado del ecosistema.  

TRABAJO DE YUMI

El trabajo esencial de YuMi es automatizar la plantación en un laboratorio que ha sido instalado en la selva peruana. Del mismo modo, cava un hoyo en el suelo, para dejar caer una semilla, la cual se compacta en el pavimento, el cual para su reconocimiento es marcado con un color.

Para la directora de Gestión Forestal del Instituto de Investigación de la Amazonia Peruana, Dennis del Castillo Torres, la amazonia peruana necesita de un empuje tecnológico para poder ser preservado en los próximos años.

Se conoció que desde de 1985 hasta la actualidad, cerca de 870 mil kilómetros cuadrados de la selva peruana ha sido talado donde millones de árboles han desaparecido, por lo que esta región de nuestro país tiende a calentarse de una manera rápida.


Temas Relacionados: Amazonía PeruanaRobotSuecia

También te puede interesar:

DENGUE