Internacionales

Hace 10 meses

Billete de José María Arguedas se consagra entre los más bonitos del mundo

Está por cumplirse un año en que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) puso en circulación el billete de 20 soles que rinde homenaje al escritor, novelista, poeta y etnólogo.

Foto: Panamericana Digital



Perú lo hace una vez más. Uno de nuestros billetes logró subirse al podio en el ranking del concurso 'El Billete del Año', publicado por la International Bank Note Society (IBNS).

En esta prestigiosa lista participaron papeles moneda de todo el mundo, que fueron acuñados durante el año 2022.

En total fueron casi 100 billetes de todo el planeta los evaluados, de los cuáles el billete premiado en 2023 es el de 1,000 pesos de Filipinas. Este papel moneda está impreso en polímeros y tiene un águila filipina en su anverso, un animal que se encuentra en peligro de extinción.

BILLETE DE ARGUEDAS IMPRESIONÓ

Es preciso aclarar que los demás billetes finalistas no ocupan un orden en específico, pero entre ellos resalta nuestro billete de 20 soles de Perú, siendo el único galardonado en el continente.

Está por cumplirse un año en que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) puso en circulación el billete de 20 soles que rinde homenaje al escritor, novelista, poeta y etnólogo Arguedas cuyo diseño del billete lo hizo la empresa inglesa De La Rue International Limited, según el BCRP.

En el reverso del billete amarillo, se encuentra la imagen del cóndor, en alusión a una de sus obras más reconocidas Yawar Fiesta y que además forma parte de nuestra riqueza animal.

El papel moneda peruano también muestra la Flor de la Cantuta, considerada la Flor Nacional del Perú y también la Flor Sagrada de los Incas que crece y se cultiva en las zonas andinas como Apurímac.

¿QUIÉN FUE ARGUEDAS?

José María Arguedas, fue un escritor peruano que, a través de su literatura, combatía el absurdo prejuicio del costeño hacia lo andino. 

Fue el autor de emblemáticas obras de nuestra literatura como “Yawar Fiesta”, “Los ríos profundos”, “Todas las sangres” y “El zorro de arriba y el zorro de abajo”, en sus obras plasma una realidad del Perú históricamente ignorada. 

Durante el año de 1933 publicó “Warma kuyay”, su primer cuento, y un par de años más tarde vio la luz “Agua”, libro de relatos que marca un hito dentro de la corriente indigenista de nuestro país.


Temas Relacionados: 20 SolesBilleteFilipinasPeru

También te puede interesar:

DENGUE