Internacionales

Hace un año

Cambio climático: El Ártico podría perder todo su hielo marino para 2030

El protocolo de Montreal retrasa 15 años el primer verano en el Ártico sin hielo.

Cambio climático: El Ártico podría perder todo su hielo marino para 2030

El protocolo de Montreal retrasa 15 años el primer verano en el Ártico sin hielo.




Un estudio realizado en la revista Nature advierte que entre el 2030 y 2050 el Ártico podría presentar su primer verano sin hielo marino flotante. Y aclaran que esto sucederá incluso si los países hicieran un gran esfuerzo por reducir las emisiones de efecto invernadero.


El estudio, que estuvo apoyado en observaciones de satélites de la NASA y  la ESA y un sofisticado modelo climático han determinado que la extensión del casquete polar vino disminuyendo a un ritmo del 12,6% cada década desde  1980. Aún no se puede determinar cuándo todo el océano Ártico será agua por la variabilidad climática. 

PROTOCOLO DE MONTREAL

Diversas investigaciones señalan que este acuerdo firmado en 1987, para proteger la capa de ozono, está retrasando hasta 15 años el primer verano del ártico sin hielo. Si no se hubiese promulgado, la temperatura media mundial en superficie sería aproximadamente medio grado más cálida y el casquete polar ártico casi un grado más cálido en 2050. 

Es importante recordar que el Protocolo de Montreal fue el primer tratado en ser ratificado por todos los países de las Naciones Unidas. Este regula casi 100 productos químicos que agotan la capa de ozono. Estos gases también son potentes gases de efecto invernadero por lo que se le atribuye el retraso de la pérdida de hielo del Ártico

 


Temas Relacionados: ÁrticoEfecto InvernaderoNasa

También te puede interesar:

DENGUE