Internacionales

Hace un año

NASA: diseñan tecnología para detectar tsunamis de manera anticipada

Se estima que se podría dar hasta una hora de alerta a la población para que se aleje de las costas desde que se detecta la anomalía.




La Nasa ha diseñado una tecnología a través de GPS la cual logra identificar grandes olas en el Cinturón de Fuego del Pacífico que podrían convertirse en tsunamis. Esta estrategia a largo plazo del sistema experimental GUARDIAN (o GNSS Upper Atmospheric Real-time Disaster Information and Alert Network, en inglés) tiene como finalidad mejorar los sistemas de alerta temprana.

Los científicos del Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL en inglés) de la NASA están probando un novedoso método para detectar, desde la atmósfera, aquellas grandes olas que podrían convertirse en tsunamis. El sistema experimental de vigilancia GUARDIAN, hace uso de grupos de satélites GPS y otros satélites de orientación que orbitan la Tierra.

Según Léo Martire, científico del JPL que desarrolla GUARDIAN y copresidente de un grupo de trabajo del Comité Intencional sobre GNSS, esta nueva tecnología aún se encuentra en desarrollo y no está lista para ponerse en marcha, puesto que es necesario que las señales sean analizadas por especialistas antes de determinarse una conclusión.

SOBRE LAS ALERTAS

En 10 minutos, el sistema GUARDIAN puede producir una especie de instantánea del estruendo de un tsunami que alcanza la ionosfera. Se estima que se podría dar hasta una hora de alerta a la población para que se aleje de las costas desde que se detecta la anomalía.


Temas Relacionados: NasaTsunami

También te puede interesar:

DENGUE