Internacionales

Hace un año

Uganda promulga ley que castiga hasta con cadena perpetua a los homosexuales

La norma aprobada en el Parlamento, estipula entre otros puntos, la pena de muerte por "homosexualidad agravada" al tener relaciones con menores o trasmitir una enfermedad terminal.




El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, promulgó este lunes la nueva ley contra la homosexualidad en el país, una de las más duras del mundo contra el colectivo LGBTQ. La norma fue aprobada en marzo pasado en el parlamento luego de que Museveni pidiera que volvieran a examinar el texto e instó a precisar que no es un crimen "ser homosexual", pero que sí están penalizadas las relaciones entre personas del mismo sexo.

Cabe precisar que las relaciones entre personas del mismo sexo en el país ya eran ilegales al igual que en muchos países del continente africano, sin embargo, la nueva ley promulgada por Museveni, la cual Impone la pena de muerte por "homosexualidad agravada", que incluye transmitir una enfermedad terminal como el VIH/SIDA a través del sexo gay o tener relaciones con menores.

Asimismo, estipula una sentencia de 20 años por "promover" la homosexualidad. La enmienda clarificó que no será delito la orientación sexual, pero sí los "actos", que pueden ser castigados incluso con cadena perpetua. La presidenta del Parlamento, Anita Annet Among, celebró la firma del proyecto de ley, diciendo que el parlamento "respondió a los gritos de nuestro pueblo".

CALIFICAN DE “HORRORIZADA”

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se pronunció a través de su cuenta de Twitter y calificó de “horrorizada” la ley aprobada en el país africano. “Nos horroriza que este proyecto de legislación draconiana, discriminatoria y antihomosexual se haya convertido en ley. Obstaculizará la educación en salud y el compromiso necesario para acabar con el sida como una amenaza sanitaria pública”, indicaron en su pronunciamiento.


Temas Relacionados: LgtbiqOnuUganda

También te puede interesar:

DENGUE