Internacionales

Hace un año

¡Histórico! Trasplantan por primera vez corazón que estuvo 20 minutos sin latir

Los trasplantes de corazón son cirugías que se practican hace muchos años, pero se autorizan solo entre 3 y 5 minutos después de producirse un electrocardiograma plano.

Foto: Infobae.



Gran hazaña. En Italia, un grupo de médicos logró realizar el trasplante de un corazón que estaba sin latir por 20 minutos a un hombre de 46 años, un hecho que ocurre por primera vez en el mundo. Lo excepcional de este caso fueron los tiempos de reactivación tan largos del músculo cardiaco.

“Hemos sido los primeros en el mundo en demostrar que un corazón que ha cesado toda actividad eléctrica durante 20 minutos puede usarse para un trasplante de corazón”, señaló Gino Gerosa, director del Centro de Cirugía Cardiaca “Gallucci” de la Aou de Padua, un hito que abre un abanico de posibilidades en el futuro.

Cabe destacar que los trasplantes de corazón son cirugías que se practican hace muchos años, pero se autorizan solo entre 3 y 5 minutos después de producirse un electrocardiograma plano. Sin embargo, en Italia, para declarar muerte cerebral la ley impone esperar 20 minutos, esta es la primera vez que un equipo médico obtiene la autorización del Centro Nacional de Trasplantes.

La operación se ejecutó el pasado 11 de mayo a un hombre de 46 años que padecía cardiopatía, llevaba dos años en lista de espera. Aunque el paciente sigue en cuidados intensivos, su evolución es favorable, señaló Gino Gerosa, sin embargo, indicó que al tratarse de un paciente adulto con cardiopatía congénita que ya fue operado dos veces, el riesgo de muerte en el trasplante es del 20% y el 30%.

La operación tuvo una duración de 11 horas y participaron unos 30 médicos, entre cirujanos cardíacos, anestesistas, técnicos de perfusión, enfermeras y asistentes sociales. “Es sin duda una nueva oportunidad que se deriva de la experiencia que ya se tiene desde hace años en Italia en el uso de órganos procedentes de donantes con diagnóstico de muerte cardiocirculatoria. Ya utilizábamos hígado y riñones, ahora podemos utilizar corazones, gracias a la tecnología y la experiencia de centros como el Padua”, manifestó el director del Centro Nacional de Trasplantes de Italia.

Con información de Infobae

 


Temas Relacionados: ItaliaMédicosTrasplante De Corazón

También te puede interesar:

DENGUE