Internacionales

Hace un año

Bolivia plantea reemplazar el dólar por el yuan chino ante crisis económica

"Varios países, entre ellos Argentina, Brasil, países árabes y otros, ya están acordando con China transar en yuanes en lugar que con dólares", dijo el presidente boliviano Luis arce.




Luis Arce, presidente de Bolivia, informó que su país enfrenta una seria crisis económica ante la escasez de dólares estadounidenses, por ello, indicó que su gobierno analiza la posibilidad de usar el yuan chino para realizar las transacciones internacionales, en lugar de usar la moneda verde.

"Varios países, entre ellos Argentina, Brasil, países árabes y otros, ya están acordando con China, principal proveedor de manufacturas del mundo, transar en yuanes chinos antes que en dólares estadounidenses", señaló Arce en un mensaje a la nación con motivo del balance de la primera mitad de su gestión.

El mandatario indicó que “las cosas están cambiando” y que esta decisión es “un reconocimiento objetivo de los cambios geopolíticos”, así como del nuevo polo que se está levantando en el mundo. Añadió que pidió al ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y al Banco Central de Bolivia que analicen si podría funcionar la política de comercio exterior que está usando Brasil y Argentina.

VIENTOS DE CAMBIO

El mes pasado el gobierno de Argentina anunció un acuerdo con China para abonar las importaciones con el gigante asiático en yuanes, además, Brasil también negoció con el país asiático realizar sus transacciones comerciales en sus respectivas monedas locales. Incluso, el presidente Ignacio Lula da Silva criticó el uso generalizado del dólar, pues dijo que amenaza el futuro de la humanidad, por lo que propuso la creación de una moneda única del bloque BRICS (Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica).

Con información de RT


Temas Relacionados: BoliviaChinaDólarLuis Arce

También te puede interesar:

DENGUE