Internacionales

Hace un año

Bolivianos se refugian en el sol peruano ante crisis económica

El gobierno aprobó una norma por la que se permitirá la venta de la mitad de sus reservas de oro para aliviar la escasez de dólares.




A mitad del mandato del presidente Luis Arce, la situación de Bolivia no es la mejor. La caída de las reservas internacionales netas, la escasez del dólar y los reportes negativos de las calificadoras de riesgo generan incertidumbre.

Esta situación ha empujado al gobierno a vender la mitad de sus reservas de oro para aliviar la escasez de dólares, lo que ha obligado a más de un ciudadano a refugiarse en el sol peruano.

La decisión fue tomada por la mayoría del Congreso, compuesto mayoritariamente por el oficialismo, y que fue respaldada por el presiente izquierdista Luis Arce, pese a los reclamos de la oposición. Con esta norma el banco emisor podrá salir de la mitad de sus reservas, de un total de 43 toneladas métricas.

El presidente del Banco Central de Bolivia, Edwin Rojas, indicó que esta ley “permitirá el fortalecimiento de las reservas internacionales, afectadas por causas exógenas como los efectos adversos de un conflicto bélico no previsto entre Ucrania y Rusia, y el consiguiente incremento del gasto de la importación de combustibles”.

¿A QUÉ SE DEBE LA ESCASEZ DE DÓLARES?

De acuerdo a Arce, este año se destinó más dólares para amortiguar los precios de los carburantes lo que provocó una escasez de la divisa. Sin embargo, algunos economistas indican que las reservas comenzaron a caer desde el 2014, fecha en que Bolivia tenía el respaldo de 15 100 millones de dólares, pero malas inversiones del Estado generaron que el monto se reduzca a 3 500 millones de dólares.

El economista Gonzalo Chávez indicó que a lo anterior se suma un déficit público del 7.7% del PBI, en promedio desde hace nueve años, lo que es síntoma de una crisis muy profunda. Ante esta situación, los bancos han limitado los retiros hasta 300 dólares diarios por persona, en tanto, el BCB ha realizado la venta de varias divisas para atender la demanda.

EL SOL PERUANO

Varios bolivianos viajan a la frontera con Perú para cambiar su moneda local por soles peruanos, a fin de “refugiarse en una moneda fuerte que les permita preservar sus ahorros y patrimonio”, señaló Jorge Akamine, presidente del Colegio Nacional de Economistas de Bolivia (Coneb).

Además, indicó que esta situación se conoce como “triangulación monetaria”, la cual permite a los ciudadanos bolivianos cambiar su moneda por soles para que a futuro puedan comprar dólares sin perder su riqueza. Cabe señalar que según las últimas cifras del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el dólar en Perú bajó un 2.52% en lo que va del año, lo que significa que el sol se aprecia frente al dólar, de manera que el sol se coloca como una de las monedas más estables de la región.

Con información de RPP e Infobae


También te puede interesar:

DENGUE