ONU advierte sobre un éxodo masivo en Sudán
La entidad internacional alertó de la existencia de más de 860.000 refugiados en ese país ante la negativa de un alto al fuego.
La entidad internacional alertó de la existencia de más de 860.000 refugiados en ese país ante la negativa de un alto al fuego.
Son muchos los lugares en el planeta donde las tensiones se agudizan y un claro ejemplo de uno es que, durante las últimas tres semanas, el ejército sudanés dirigido por Abdel Fattah al-Burhan se ha enfrentado con los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FPR) de Mohammed Hamdan Dagalo.
El representante especial alemán de la ONU, Volker Perthes, señaló que la mayor parte de los combates se libran en la capital, Jartum, y en la región occidental de Darfur.
Según sus declaraciones para el medio DW, Perthes manifestó que “Las Naciones Unidas están aquí para seguir prestando ayuda humanitaria en las limitadas circunstancias actuales. El inicio de la guerra lo ha dificultado, aunque se necesita más ayuda, especialmente donde el acceso es difícil”.
“Los almacenes del Programa Mundial de Alimentos en Darfur han sido saqueados. Varios camiones con ayuda alimentaria han sido atacados y saqueados de camino a Darfur. En Jartum, tenemos grandes dificultades para equipar los hospitales con medicamentos, por ejemplo” agregó.
Cabe señalar que el representante especial de la ONU también rechaza las acusaciones que indican que Occidente es el culpable de la crisis en esa nación y advierte de la posibilidad de que "buscadores de fortuna" se unan al conflicto.