Internacionales

Hace un año

Sudán: advierten “alto riesgo biológico” por toma de laboratorio con peligrosas enfermedades

La Organización Mundial de la Salud advierte de que uno de los grupos armados ha tomado un centro donde se guardan patógenos del sarampión y el cólera.

Foto: Reuters.



La guerra civil en Sudán cada día escala más en violencia. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) existe un “alto riesgo de peligro biológico” luego que uno de los bandos enfrentados se apoderara de un laboratorio.

“Existe un enorme riesgo biológico asociado a la ocupación del laboratorio central de salud pública por una de las partes en conflicto”, indicó Nima Saeed Abid, representante de la OMS en Sudán. Explicó que podrían encontrarse muestras con patógenos del sarampión, el cólera y la poliomielitis.

DATOS

Según Saeed Abid, al menos 459 personas han muerto en medio de los combates y 4,072 resultaron heridas. En tanto, Antony Blinken, secretario de Estado de Norteamérica, señaló que los generales sudaneses acordaron un alto al fuego de tres días, periodo en que se coordinará con socios regionales e internacionales, así como las partes interesadas civiles en ayudar a la creación de un comité que supervise el cese permanente de hostilidades y la asistencia humanitaria.

La tensión en Sudán estalló en el marco de la integración de las RSF – lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, quien es vicepresidente del Consejo Soberano de Transición- en el seno de las Fuerzas Armadas, que son parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición. 

Con información de Infobae


Temas Relacionados: GuerraLaboratorioOmsSudán

También te puede interesar:

DENGUE