Internacionales

Hace un año

Semana Santa 2023: el motivo por el que no siempre cae en la misma fecha

Durante estos sietes días, tendrán lugar numerosas procesiones, penitencias y representaciones de la pasión, muerte y resurrección de Jesús en todo el mundo.

Foto: EFE



La Semana Santa no tiene una fecha fija, sino que cada año varía días e incluso varias semanas. Eso sí, nunca será más tarde del 25 de abril ni se celebrará antes del 22 de marzo. La “Semana Grande” comienza el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección. Este 2023 comenzó el 2 de abril y finalizará el 9 de abril.

Durante estos sietes días, tendrán lugar numerosas procesiones, penitencias y representaciones de la pasión, muerte y resurrección de Jesús en todo el mundo.

El Catecismo de la Iglesia Católica explica que en “el Concilio de Nicea (año 325) todas las Iglesias se pusieron de acuerdo para que la Pascua cristiana fuese celebrada el domingo que sigue al plenilunio (14 del mes de Nisán) después del equinoccio de primavera. Por causa de los diversos métodos utilizados para calcular el 14 del mes de Nisán, en las Iglesias de Occidente y de Oriente no siempre coincide la fecha de la Pascua. Por eso, dichas Iglesias buscan hoy un acuerdo, para llegar de nuevo a celebrar en una fecha común el día de la Resurrección del Señor”.

SE RIGE POR EL CALENDARIO LUNAR

La “Semana Mayor” se rige por el calendario lunar. Esta festividad está ligada a la Pascua judía, porque fue precisamente durante dicha celebración cuando Jesús reunió a sus discípulos en ‘La Última Cena’.

Históricamente, la Pascua judía o Pésaj es la celebración de la libertad del pueblo hebreo tras la esclavitud de Egipto. Se conmemora cada año el día 15 del mes hebreo de Nisan, que empieza en la primera luna llena de primavera.

El I Concilio Ecuménico de Nicea del año 325, acordó que la Pascua debía celebrarse el domingo siguiente a la primera luna llena tras el equinoccio de primavera. Quedan escasos días para disfrutar de esta fiesta cristiana en nuestro país.


También te puede interesar:

DENGUE