Internacionales

Hace un año

La vacuna contra el cáncer llegará para el año 2030

El método utilizado en el desarrollo de la vacuna será la tecnología del ARN mensajero (ARNm), la misma que la compañía Moderna desarrolló y utilizó para la vacuna contra la Covid-19.




El laboratorio estadounidense Moderna, a través de Juan Carlos Gil, Director general de Moderna en España, señaló que la vacuna contra el cáncer llegará en siete años, la cual será curará definitiva a los tumores que hasta ahora no tenían ninguna solución. Añadió que los datos de ensayos que se realizan en Estados Unidos y Reino Unido son muy prometedores.

Por su parte, el presidente de la compañía, Paul Burton, en una entrevista recientemente concedida al medio británico The Guardian, dijo que el suero "será muy eficaz, y salvará muchos cientos de miles, sino millones de vidas". Además, resaltó que se ofrecerán vacunas personalizadas para tratar varios tipos de tumores.

El método utilizado en el desarrollo de la vacuna será la tecnología del ARN mensajero (ARNm), la misma que la compañía Moderna desarrolló y utilizó para la vacuna contra la Covid-19. La característica más importante de las futuras vacunas y medicamentos basados en el ARNm es que esta macromolécula, producida en un laboratorio, es capaz de ordenar a las células qué proteínas deben fabricar para combatir las enfermedades.

Asimilismo, el ARNm puede aprovecharse para ordenar a las células que construyan moléculas capaces de reparar órganos dañados, organizar la respuesta inmunitaria contra un virus, mejorar la circulación sanguínea (y reducir así el riesgo de infartos y derrames cerebrales), combatir enfermedades hereditarias e incluso tumores.

PROCEDIMIENTO

Alberto Mantovani, presidente de la Fundación Humanitas para la Investigación dijo que, para combatir tumores, el futuro procedimiento consistiría en biopsiar las células tumorales de un paciente para identificar las mutaciones específicas que impulsan el crecimiento del tumor. La molécula ARN mensajero inyectada se traduciría en partes de proteínas idénticas a las que se encuentran en las células tumorales, lo que entrenaría a las células inmunitarias para reconocer y destruir las tumorales portadoras de las mismas proteínas.

Además, señaló que no sólo se espera que pueda aplicarse a la lucha contra el cáncer, también a las enfermedades cardiovasculares. "Hay que recordar que la tecnología del ARNm se desarrolló originariamente pensando en la intervención en enfermedades cardiovasculares, pero en este caso el objetivo es diferente porque se trata de medicina reparadora, con una lógica completamente distinta, que todavía se está investigando", acotó.


Temas Relacionados: CáncerModernaVacuna

También te puede interesar:

DENGUE