Internacionales

Hace un año

Chile reporta primer caso de gripe aviar en humano dentro de su territorio

El virus H5N1 o “gripe aviar” se puede transmitir desde aves o mamíferos marinos al ser humano, pero no se conocen casos de contagios de humano a humano.




El Ministerio de Salud de Chile informó hoy miércoles, 29 de marzo, alerto del primer caso de influenza aviar en humanos dentro de territorio chileno. Mediante un comunicado la identidad de salud señaló que el paciente ostenta un cuadro grave. Sin embargo, tras ser intervenido se encuentra estable.

"La persona enferma corresponde a un hombre de 53 años afectado por un cuadro de influenza grave. El paciente se encuentra estable dentro de su gravedad", declaró el Ministerio de Salud de país vecino.

En ese sentido, el organismo notificó que los protocolos y medidas de prevención y protección ya se emplearon, con la finalidad de evitar que se propague la enfermedad y pueda convertirse en una epidemia. Además, resaltó que el Instituto de Salud Pública (ISP) se encuentra investigando las causas y origen del caso.

SOBRE LA ENFERMEDAD

El virus H5N1 o “gripe aviar” es un virus que se puede transmitir desde aves o mamíferos marinos al ser humano, pero no se conocen casos de contagios de humano a humano. En ese sentido, las autoridades sanitarias de ese país instaron a la ciudadanía no manipular aves o mamíferos enfermos o muertos y mantener los protocolos establecidos.


Temas Relacionados: ChileEpidemiaGripe Aviar

También te puede interesar:

DENGUE