Internacionales

Hace un año

Perú y Bolivia tienen el aire de peor calidad de Sudamérica: superan recomendaciones de OMS

Así lo señala un estudio que además atribuye la muerte prematura de cerca de 37 000 sudamericanos en 2020, mil más que en 2015, a la contaminación atmosférica.

Foto: Andina



Superando en más de 5 veces las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Perú, con 31 microgramos por metro cúbico (μg/m3), y Bolivia (27 μg/m3) se encuentran liderando la lista de países sudamericanos con peor calidad del aire.

Así lo señala el informe de 2022 de ‘Lancet Countdown Sudamérica’ sobre salud y crisis climática. Este estudio apuntó a la contaminación del aire como uno de los principales factores de riesgo que presenta la degradación del medioambiente.

Sobre la emergencia climática, los investigadores subrayaron el daño "desproporcionado" en la salud de las poblaciones más vulnerables de la región, que son las que menos gases de efecto invernadero generan y las que cuentan con peor acceso a los sistemas sanitarios.

Además, el estudio atribuyó la muerte prematura de alrededor de 37 000 sudamericanos en 2020, mil más que en 2015, a la contaminación atmosférica, por su relación directa con el riesgo de infartos, problemas respiratorios y cánceres, entre otros.

De acuerdo con el estudio de ‘Lancet Countdown Sudamérica’, los países con la mayor tasa de mortalidad relacionados a la presencia de polución aérea (PM2.5) son Chile y Perú, con 230 y 176 muertes por cada millón de habitantes.

OLAS DE CALOR

Entre otros problemas, se encontró el incremento de las olas de calor y cómo estas han aumentado desde el 2000 el número de fallecidos en mayores de 65 años, principalmente en Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela.

La idoneidad climática para la presencia de mosquitos mejoró en todos los países del continente a excepción de Argentina y Surinam. Cada país, siempre continuando con el reporte, se enfrenta a distintos problemas climáticos.

PROBLEMAS CLIMÁTICOS

Por si fuera poco, Perú hace frente a la escasez de agua y las temperaturas extremas; Chile y Colombia, a los incendios forestales, mientras que Brasil y Argentina a las precipitaciones extremas y sus consecuencias.


Temas Relacionados: AireBoliviaOmsPerúSudamérica

También te puede interesar:

DENGUE